Título: Runners Toolkit
   Tipo: "Herramientas para runners y másters"
   Páginas: Varios libros
   Maquetación: Caja

   Fecha de publicación: Febrero de 2011

 Antes de comenzar con la reseña en sí de esta caja, recordemos un poco cómo se ha llegado hasta ella, y el motivo de su diseño... Cuando Shadowrun iba a cumplir su 20 aniversario, los corporativos decidieron que la mejor forma de celebrarlo era tirar la casa por la ventana, y sacar unos suplementos con una calidad fuera de lo común. Tanto a nivel papel, ilustraciones, a todo color, tapa dura y un largo etecetera Con esa premisa nació el Shadowrun 4ª edición 20 aniversario (SR4A para resumir). Con el formato que conoceis...tapa dura, gran calidad del papel, marca-páginas, a todo color. (Apareciendo también una edición limitada del básico de 1500 ejemplares). Para acompañar el básico en este formato conmemorativo del 20 aniversario, decidieron que todos los core books compartiesen ese formato conmemorativo. Así pues aparecieron en tapa dura, a todo color, y papel de alta calidad los suplementos Arsenal, Unwired, Street Magic y Augmentation. Lógicamente el Runners companion debía compartir ese formato también. 

Bien, ya tenemos los core books en formato 20 aniversario....ahora los corporativos empezaron a hilar mas fino...Seattle 2072: The definitive Seattle Sourcebook...y vaya si consiguieron que fuera el suplemento definitivo acerca Seattle...WOW... Pero a pesar de la excelente calidad que tenían todos y cada uno de los suplementos anteriormente enumerados, faltaba algo nuevo, algo mas rompedor, ya que, si vale, los anteriores estaban muy bien, pero....ya estaban bastante vistos en anteriores ediciones...y estaban de aniversario, así que había que sorprender.... y publicaron el Sixth World Almanac... y sorprendieron... suplemento que compartiendo el mismo formato 20 aniversario (por así llamarlo) condensaba en sus páginas la historia de 20 años de Shadowrun. Esto si que era una buena forma de celebrar un aniversario. Pero, faltaba algo...

Desde un primer momento la gente en los foros comenzó a preguntar sobre cuándo iban a sacar los corporativos una nueva pantalla, algo necesario para un aniversario ¿no crees? y la respuesta dejó helados los foros...iban a sacar una caja que iba a incluir una nueva y duradera pantalla...entre otras muchas cosas...en definitiva, dejaron para el final el peso pesado...la caja del runners toolkit...maxime cuando hacia eras que no sacaban algo en formato caja (recuerdo el Denver: city of Shadows, y la patética DMZ)...

No hay nada equiparable a la ilusión cuando llega el cartero...

Y vaya si era un peso pesado...a medida  que se iba sabiendo lo que iba a contener, la venta de baberos se incrementó de forma exponencial ehehehehehe  Y ya, para rizar aún mas el rizo, sacan una pantalla edición limitada...

Comparando la caja con el básico del SR4A

¿Existe una mejor forma de celebrar un 20 aniversario de un juego de rol que sacar a la venta una caja que rebose calidad por los cuatro costados a un precio de 39.99$? La caja al igual que todos los suplementos de Catalyst, tiene en su esquina inferior derecha una leyenda, unas palabras que "clasifican" el suplemento. En esta caja pone lo siguiente: "Tools for runners and gamemasters" (=herramientas para jugadores y másters)...y vaya si esa frase es una gran descripción del contenido de la caja...juzgalo tu mismo una vez termines de leer....

Feliz aniversario colegas...y pasemos ya a la reseña del Runners Toolkit...Y te aviso que si bien en otras reseñas me he (intentado matener) mantenido lo mas objetivo posible en la descripción del producto, con este me temo que no voy a poder...

Una vez que coges la caja con tus (sudorosas y nerviosas) manos lo primero que te llama la atención es el peso de la misma...casi 2kg de material...¡jur! Esto ya es como estar en la plaza "¿A cuánto el kg de Shadowrun?"...después de eso, te fijarás en la calidad del cartón de la caja, así como la ilustración de la misma (el Seattle Skyline). Tras abrir la caja, y ver  que literalmente está hasta arriba de material, esto es lo que te vas encontrando....

 

ESTO SI ES UNA PANTALLAESTO SI ES UNA PANTALLAEl concepto de "pantalla de lujo" ha sufrido un cambio desde este momento

La pantalla es lo primero que te encuentras en el interior de la caja. Como puedes apreciar en la fotografía es de 4 cuerpos, la ilustración es la misma de la caja, y la misma del póster que te regalaban con el SR4A, y el póster que te viene de regalo en la caja es la misma ilustración. La ilustración está muy bien, pero...yo creo que ya la han exprimido bastante.

La calidad del cartón que compone la pantalla es excepcional. Es muy dura, y plastificada. Estoy convencido que aguantará a la perfección los accidentes con agua/refrescos sin inmutarse lo mas mínimo...de la misma forma que estoy convencido que el jugador participe del accidente será debidamente masacrado ;-)

UNA PEGATINAUNA PEGATINA

Si...es una pegatina...claro...ahora me dirás que prefieres un lápiz...

 

Después del shock de la pantalla te encuentras con una pegatina, que puedes ver en la fotografía anterior. Pues eso, una pegatina...no esperes que me explaye mucho con ella, ¿no?

Después de que hayas mirado la pegatina unos instantes, apartala a un lado y continuemos. Que nos queda mucho por delante.

Lo siguiente que te encuentras es un pequeño folleto de 12 páginas, a todo color de propaganda de la editorial Catalyst sobre sus juegos: Battletech, Shadowrun, Cosmic Patrol, Leviathans, Star Challengers, Hex-A-Gon, Henchmen, Merchants, High School Drama. 

PROPAGANDA CORPORATIVAPROPAGANDA CORPORATIVA

¿Por qué tiene mejor calidad este folleto birrioso que algunos productos nacionales?

 

Bien, como supongo que habrás arrojado en algún sitio de tu habitación el folleto de propaganda, si diriges tu mirada a la caja verás que, una vez pasado el precalentamiento, nos ponemos serios, y comienza a salir el material de verdad para todo runner que se precie.

Antes de continuar, deciros que el formato y calidad de estos libretos que a continuación reseñaré, es la misma que el libreto de contactos que aparecía con la pantalla de la 2ª edición del SR, ¿lo recuerdas? o como el libreto que aparecía con la pantalla del Runequest de JOC. Los libretos no tienen tapas, en blanco y negro y maquetados con la habitual (y resultona) doble columna.

INTERIOR DEL ON THE RUNINTERIOR DEL ON THE RUN5 años después este módulo resurge

 

On the run, este módulo nació en el año 2006 para la 4ª edición, y al igual que ahora, se creó al objeto de ser utilizado como la primera partida al Shadowrun de un máster y un grupo de jugadores. Es decir, una incursión "sencilla", "clásica", en la que a lo largo de las 56 páginas de que consta, y siguiendo el formato clásico de los módulos de SR, encontrarás una serie de anotaciones (por así decirlo) indicando al máster las páginas del SR4A a que se hacen referencia, o que tal vez necesites echar un vistazo. Así como de secciones denominadas "Gamemaster notes" que son, ni mas ni menos, que consejos, ayudas, opciones alternativas, otros cursos que puede tomar la partida etc para ayudar al máster en el desarrollo de cada una de las escenas. Así como para tapar los huecos entre las mismas. Es decir...hacer todo lo posible para darle todo hecho al máster, así como "soluciones" a posibles "problemas" en el transcurso de la partida.

Hay que tener en mente que esta partida es un producto introductorio, y como tal puede quedarse bastante corto para un grupo mas experimentado. Y posiblemente ese grupo experimentado ya haya jugado este módulo en el 2006, ¿no?. Personalmente valoro de forma muy positiva este tipo de módulos (y productos) introductorios en cualquier juego de rol, por la sencilla razón de que recuerdo mis primeros pasos dirigiendo, y los "problemas" que me encontraba...si ya, claro, ya se que ahora todos sois diosex del rol, que teneis blogs metafísicos acerca de la repercusión astral y cuántica de los alineamientos en los juegos de rol, sobre la espiritualidad de la interpretación y aleteos huracanados de mariposas, y gilipolleces así, pero bueno...yo siempre recuerdo la primera partida que diseñe es un decir eso de diseñar) para un juego de rol y las dudas que me encontré...

Bueno...dejemos a un lado el módulo, acuerdate de dónde lo has tirado, por si acaso te da por dirigirlo en una tarde que no te hayas preparado nada y pasemos con el siguiente libreto...

Diseccionando un run...solo falta una ilustración del Dr. House por ahi

 

Anatomy of a Shadowrun, otro libreto que se dedica en sus 30 páginas a ofrecerte un relato de ficción sobre un Shadowrun, sobre una incursión...vale, ahora me dirás que eso es lo de siempre. Que esos relatos de ficción abundan en todos los suplementos del SR ...tienes toda la razón, así que dejame seguir reseñándote este libreto...

Por donde ibamos...si...que el libreto tiene 30 páginas a un habitual formato a doble columna, pero si te fijas mejor, verás que en la columna de la izquierda pone "Ficción" y la de la derecha pone "mecánica de juego"....Es decir....en la izquierda está el relato de ficción, y al otro lado está la transformación de ese relato en términos de juego...si vale, ahora me direis que vosotros nunca os ha ocurrido que leyendo la "novela X" o el "relato Y" acerca de lo que sea no habeis pensado en términos de juego en algún momento...si...es cierto...olvide que sois diosex del rol que habeis trascendido los dados ya... :-P

Asímismo cada dos por tres te dan unas "rules references" en las que te detallan suplemento y página dónde se encuentran  las reglas utilizadas en el transcurso del relato.

Como curiosidad, el relato de ficción es una adaptación del "Tokyo fireworks", una escena del primer arco argumental de la campaña "Ghost Cartels".

Bien, ya has leido como rolean otros grupos de juego allende los mares, ¿verdad? Pues no te duermas en los laureles, aparta el libreto y continuemos...que aún nos queda mucho material...

PACKS...TOMA TÍTULOPACKS...TOMA TÍTULO

Exactamente...los corporativos te dan packs ya pre-generados para PJs

 

Si, efectivamente. La ilustración de la portada de este libro es la del antiguo Arsenal. 

PACKS...Pre-Generated Auxiliary Character Kit System, un curioso y rimbombante acrónimo que lo que esconde es, ni mas ni menos, un sistema alternativo de creación de personajes basado, precisamente, en ir escogiendo unos packs predeterminados. Si tus jugadores ya te han dicho que el sistema de creación de PJ se les hace engorroso debido a la absoluta libertad a la hora de decidir todo lo que rodea a ese PJ, entonces estos PACKS  les iran como anillo al dedo.

Cada PACK tiene su correspondiente valor en BP (building points), primero el jugador decide que "kit de atributos" es el que mejor se amolda al personaje que quiere hacer, eligiendo entre los disponibles: luchador, tanque, experto en armamento pesado, face, investigador...así hasta un total de 21 kits. Después hay que elegir el "kit de habilidades": Experto en explosivos, mecánico, atleta, médico...así hasta un total de 50 kits....también hay kits para los adeptos, para los technomancers, para los magos, y finalmente, unos kits de equipo (un total de 47). Te podrás imaginar que esto de los kits es como hacer churros, y no te costará encontrar en foros unos cuantos PACKS . Está claro que por vagancia ya no será...dile  a tus jugadores que se vayan buscando otra excusa...

En la imagen anterior, al ampliarla, verás unos kits de atributos a la izquierda, y unos kits de habilidades a la derecha...una imagen vale mas que mil palabras. Así que coloca este libreto cerca de las fotocopias de las hojas de PJs, y pasemos al siguiente libreto...

Tengo una sensación de deja vu con este libreto...

 

¿Te es familiar? ¿Te suena esa portada? Acertaste...el "contacts and adventures" era el libreto que te venía con la pantalla de la 4ª edición publicada en el 2006. Este libreto, aunque repetitivo para cualquier jugador que tenga unas cuantas partidas de SR a sus espaldas, me temo que es necesario si se pretende dar al producto el sello de "producto de iniciación", "compañero definitivo del básico", "la reoxtia en vinagre" o similares. Si bien, para dar un soplo de "aire fresco" para la gente que ya disponga de este libreto, en vez de ofrecerte la conversión del SR3 al SR4, ha sido sustituida por una sección dedicada a varios "sprawl sites": planos, descripciones, ideas para su uso en partidas etc de varios lugares. Adelantaros que vienen acompañados de 4  láminas con sus planos, pero ya hablaré de esto mas adelante.

Bueno, en el hipotético caso de que no conocieses este libreto cuando venía acompañando a la pantalla, esto es lo que contiene en sus 32 páginas:

-30 contactos, con sus características de juego, ideas para su uso, etc

-36 ideas para partidas, divididas en 18 bloques (guardaespaldas, contrabando, asesinato, recuperación etc)

-Unas tablas "graciosas", que al estilo de los encuentros aleatorios del D&D te genera una partida sobre la marcha...cómico.

-Planos, descripciones etc de: un hotel de lujo, un night club, una tienda de talismanes, una clinica, un edificio corporativo dedicado a investigaciones y un muelle.

Bueno, deja este libreto con su hermano gemelo metido dentro de la vieja pantalla de la 4ª edición y sigamos...

Estas tardando en hacer fotocopias de éste y repartirlas entre tus jugadores

 

Bueno...un libreto de 48 páginas que se llama "Compiled tables: Arsenal, Augmentation, Sreet magic, Unwired"...¿necesitas qué te diga de que va este libro? *suspiro* esta bien...en sus páginas encontrarás ¿todo? lo que aparece en el básico y los core books...ni mas ni menos...todas las armas, todos los implantes, todos los poderes, todos los hechizos, todos los poderes...Aquí no hay mayor misterio, y ya estás tardando en hacer fotocopias para pasarle este libreto a tus jugadores...

Bien...¿estás imprimiendo las copias? vale, entonces continuemos...Hmmmmmmm fijate que ya hemos terminado con todos los libretos que venían en la caja...pero no estes triste, que aún hay mas...

6 hojas en cartón A4 con resúmenes de...

 

Ni mas ni menos son 6 hojas en tamaño A4 a todo color, en las que, por su anverso y reverso, tienes un rápido resumen de la mecánica de juego de "Autonomous Drone Combat-Compiling", "Astral Combat-Matrix combat", "Defense-Character Creation", "Indirect Combat Spells-Spellcasting", "Melee Combat-Ranged Combat", "Banishing-Summoning": Atributos relacionados con cada mecánica, variables directas, y un resumen paso por paso de la mecánica de juego. Excelentes resumenes para tener siempre a mano la verdad...

Continuemos que ya casi hemos vaciado la caja...

 

¿4 planos? ¿Y plastificados? ¿Creen que en nuestras mesas las coca-colas se caen? vamos hombreeeeeeeeeee

 

¿Recordais que en el libreto de contactos dijimos que venían descritos una serie de lugares con ideas para su uso? Pues estas 4 láminas plastificadas en tamaño A4 a todo color son los planos de esos sitios. En una de las caras está el plano con la leyenda de lo que son cada uno de los lugares, y en el otro lado de la lámina está el mismo plano pero sin la leyenda. 

¿Qué planos nos dan? "Dockside Warehouse/Logistics center", "Corporate Research Facility", "Luxury Hotel",  "Equilibrium Night Club", "Mike´s pawnshop", "Gascoigne´s Lorestore", "Doc Boyle´s Street Clinic"...un edificio corporativo, un garito, un hotel para que te reunas con Johnson, una clínica para que te cures, un par de tiendas y unos muelles...vamos, que yo creo que los sacas todos en la misma partida sin muchos problemas ehehehehe

Hmmmmmmm la caja ya está vacía, bueno....solamente queda esto....

 

HALA...TOMA UN PÓSTERHALA...TOMA UN PÓSTERSi, es un póster...no me mires así...ya se que la ilustración te es familiar....

 

Y para terminar un póster, de tamaño 91x30 cm (aproximadamente, que no me he esmerado mucho en estirar el póster del todo y poner el metro). He puesto al lado el SR4A para que os hagais una idea del tamaño del mismo.

Como podeis ver es a todo color, y la ilustración es la misma de la pantalla, el Seattle Skyline, y la misma que  ilustraba el póster de regalo con la edición limitada del SR4A.

¿No te imaginabas que hubiera TANTO material dentro de la caja, no es cierto?

Y ya para ir terminando, dejo una foto con todo el material sobre la mesa del despacho...y antes de que me metas caña criticando la "calidad" de las fotos, decirte que todas han sido tomadas con mi BB9700...

 

 

 

Valoración:  El precio de la caja es de 40$, que sin duda será inferior en mas de una libreria online (y no solo en amazon). Por ese precio tienes todo lo que has visto en esta reseña. Antes de entrar a valorar el producto, creo que estarás conmigo, en que esta caja ha puesto el listón bastante alto sobre el material que debe contener un producto de estas características, así como lo ajustado de su precio. Y te hago una pregunta....¿cuánto costaría sacar este producto tal cual en España?  Señores editores tomen nota...ESTE es el tipo de producto que esperamos.

Hay tanto material que no se cómo empezar con mi valoración sobre esta pedazo de caja...lo primero que voy a hacer es recomendartela. Es de compra obligada para cualquier shadowrunner, y de indudable utilidad tanto si eres un recien llegado, como un veterano de las calles. Habrás comprobado que cumple con creces esa leyenda de la caja que pone "Herramientas para jugadores y másters". De eso está repleta esta caja. De herramientas para el juego.

Repetirte nuevamente, que para mi gusto, la caja está orientada principalmente hacia los jugadores y másters menos experimentados. Esta caja junto con el básico  deberían ir siempre en el mismo pack. Y si esto es una virtud, también puede ser un problema para masters y jugadores mas experimentados....me explico...

1-On the run: Un  perfecto módulo de iniciación, el cual hace la vida al máster lo mas fácil posible. Pero...es una reedición del módulo publicado en el 2006. ¿No podrían haber publicado otro módulo inédito? Dinero...es simple...encarecería el producto sin duda.

2-Contacts&Adventures&Sprawl Sites:  Reedición del libreto que acompañaba a la pantalla de la 4ª edición, cambiando la sección que antaño se dedicaba a la conversión SR3 a SR4 por los planos de varios lugares. Los contactos son los mismos y las ideas para las partidas son las mismas que el original del 2006...Respetando el formato del libro, ¿no podían haber colocado otros contactos distintos así como otras ideas para aventuras distintas? nuevamente creo que la respuesta es económica.

3-El póster...no quiero que me entendais mal, pero ese póster es el mismo que regalaban con la edición limitada del SR4A, es la misma ilustración de la caja, es la misma ilustración de la pantalla...La ilustración es impresionante, pero...por favor, que no la expriman mas...

Estos tres puntos anteriores son, desde mi punto de vista, los más débiles del producto. Hablando siempre desde una óptica del jugador experimentado, y máster que haya comprado varios suplementos del juego a lo largo del tiempo. Y digo débiles por repetitivos. No creo que a nadie le guste comprar una y otra vez lo mismo.

Por lo demás es un producto visualmente atractivo, tocando bastantes aspectos del juego (impagables esos PACKS, excelentes esas hojas de resúmen de mecánicas de juego), una pantalla de gran calidad, y con extras que se agradecen (pegatina y póster).

Las comparaciones son odiosas, pero recordar la "famosa" caja de "Aventuras en la marca del Este" por 29,95€ y  la caja del D&D de Devir por 30€ (por citar dos ejemplos que seguramente conocereis)...mirar los precios de esas dos cajas...ir a las páginas web de esos productos y comprobar el material que traían...ahora vuelve a ver el contenido de este Runners Toolkit...Bienvenido al Sexto Mundo colega...si Shadowrun lleva dando guerra desde hace mas de 20 años por algo será.

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