Título: Seattle 2072
Tipo: Suplemento de ambientación dedicado a Seattle
Páginas:  200
Maquetación: Tapa dura, papel satinado, a todo color

El suplemento definitivo de Seattle...¿será verdad?

"The definitive Seattle Sourcebook", ya en la portada los diseñadores hacen una declaración de principios de lo que pretenden con el último suplemento dedicado a Seattle...y, que yo recuerde, es el tercer suplemento que se publica sobre la ciudad Esmeralda (El arcaido Seattle Sourcebook de 1989, y el New Seattle de 1998)...lo que hace que, cuanto menos, el listón este bastante alto ya.  (Vale, si, tienes razón, me dejo el Runner Havens en el tintero, lo que ocurre es que ese suplemento digamos que lo que hace es "actualizar" Seattle al año 2070. Siendo la fecha de ese suplemento el 2005)

Pasemos directamente a lo que nos ofrecen las 200 páginas de este suplemento. Verlo primero vosotros mismos en el índice del suplemento:

EL ÍNDICEEL ÍNDICE

El libro presenta el habitual (y conocido) formato de los suplementos del Shadowrun: se trata de un archivo subido a Jackpoint donde el resto de usuarios postea su punto de vista, su opinión, sus vivencias, aclarando o embrollando el tema de que se esta hablando.

-Las primeras 38 páginas son un poco de todo: el típico cómo se llega a Seattle, el clima, los medios de transporte, sus servicios médicos, oferta cultural, un somero vistazo a cada uno de los distritos que lo componen, siendo lo más reseñable el cómo vivió esta ciudad cada uno de los acontecimientos mas importantes de la historia como el despertar, el día de la gobinización, la noche de la ira, las elecciones del 2057, el crash 2.0, las elecciones del 2070 etc etc etc

-El grueso del libro, alrededor de 100 páginas, son dedicadas a, de forma exhaustiva, comentar cada uno de los diferentes distritos que componen Seattle así como sus lugares mas "típicos" o garitos/establecimientos/instalaciones de interés. Siendo muy útiles todos los comentarios posteados al respecto. Exhaustivo por una parte, y por otra dejándote suficiente libertad y espacios en blanco por doquier  para que puedas colocar ahí lo que quieras...vamos, lo que ahora se llama "sandbox" concepto que existía desde tiempo inmemorial, pero bueno, ahora somos roleros tan molones que lo llamamos así...en fin...que me disperso...sigamos con la reseña...

Encontrándose aderezado  de diversos relatos de ficción, bastantes ilustraciones a todo color, así como de los, ya clásicos, anuncios publicitarios de establecimientos.

Cuando hemos dicho que el suplemento es a todo color, significa que las ilustraciones también son a color

Presentación de Everett, todos los distritos son presentados de esta forma: con un plano así como con los datos principales

Posteriormente dedica sus páginas a hablar de la actualidad política de la ciudad, y de sus relaciones internacionales. Interesantes,  por su aplicación directa a cualquier campaña, son las páginas dedicadas a describirte, por ser los mas conocidos a nivel global, a 4 policlubs (The empowerment Coalition, Humanis, The ork rights commission, the sons of Sauron), a 4 grupos religiosos (The children of the dragon, The church of the whole earth INC, The gestalt consciosness network, the people of the book), y 6 grupos mágicos (.Bear doctor society, Hermetic order of the auric aurora, Illuminates of the new dawn, Mistic crusaders, The sisterhood, United Talismongers association).

Unas 10 páginas dedicadas a la economía, y a la presencia de las megacorporaciones  en Seattle. 

A la hora de crear un policlub y liarla da igual la raza...

Terminando ya, y por su directa aplicación en términos de juego, el suplemento dedica 20 páginas al crimen en Seattle. Dedicando una sección a la Yakuza, luego a la Mafia, a las Triadas, Vory v Zakone (mafia rusa), los anillos de Seoulpa, Laèsa (elfos mafiosos, toma yaaaaaa). Y por si te parecia poco, añade una descripción de las principales bandas callejeras que operan en Seattle: colores, territorio, "tamaño", símbolos, miembros etc etc etc

Sin comentarios...un troll...una harley...una banda callejera

Y ya para terminar, dedica unas páginas a hablar un poco de las sombras de Seattle (no, no de esta web ;-)), a comentar un poco como va el "negocio" en esa ciudad, algo del mercado negro etc. Y unas páginas mas acerca del futuro de la ciudad: como se plantean las próximas elecciones, sus relaciones con las comunidades aledañas, etc Información que te indica el cauce que seguirán los acontecimientos en un futuro próximo.

En Drivethru tienes una preview de 6 páginas.

Valoración: La utilidad de los suplementos de reglas siempre es cuestionable, y dependerá de las necesidades de cada máster y su grupo de juego (un mundo particular con sus propias reglas, diferente a cualquier otro grupo de juego, pero tremendamente similar). Pero, sin temor a equivocarme (mucho) , en el mundo de juego del Shadowrun si existe algún suplemento imprescindible y de (casi) obligada compra es éste: El suplemento de ambientación dedicado a Seattle. 

Sin duda la mayor parte de las partidas transcurrirán en la ciudad Esmeralda, así que no está de mas conocer cómo es la ciudad, cuáles son los lugares mas emblemáticos, cómo transcurre la vida en ella, los transportes urbanos, los lugares de marcha, los lugares "a evitar"...vamos...una guía turística en condiciones sobre la ciudad. Y, por supuesto, además de querer eso, también es necesario que tengas suficientes espacios en blanco por doquier para colocar allí ese garito que te ha quedado tan bien, esa banda callejera que hará la vida imposible a uno de tus jugadores, esa tienda de talismanes etc etc etc Vamos, que es necesario lo que ahora los roleros molones llaman "sandbox".

Creeme si te digo que después de que te hayas leído este suplemento, conocerás Seattle incluso mejor que tu ciudad natal eheheheh  Y es que este suplemento te permite precisamente eso, CONOCER la ciudad, sus esquinas, sus habitantes...si es que les faltaba acompañar el suplemento con olores y con sonidos eheheheheheeh *apuntando la idea* ;-)

Pero...si...hay un PERO bastante gordo para mi gusto...como habrás podido comprobar por las fotografías, este suplemento pertenece a la "línea conmemorativa", por lo que tiene tapas duras, papel satinado de gran calidad, y  su interior a todo color....lo que se traduce...en un precio de 44.99$ que es un precio bastante elevado...recordar que el básico de la edición 20 aniversario  sale esa misma cantidad, 44.99$  y te ofrece la misma calidad en sus casi 400 páginas...

¿Mi consejo? saca la cartera, saca los billetes, cierra los ojos, y no los abras hasta tener el suplemento en tus manos. Una vez en esa situación, ya no te remorderá la conciencia eheheheh

Este suplemento junto con la caja del Runner´s toolkit son, para mi gusto, los suplementos IMPRESCINDIBLES junto al básico...hay otros suplementos muy muy buenos, pero, como ya he dicho antes, esa utilidad variará en función del grupo de juego, y seguramente podríamos debatirlo largo y tendido...pero el Seattle 2072 y el Runner´s Toolkit no...estan en otra liga...así que aprovecha los gastos de envío para pedir ambos productos juntos..

.