Título: Sixth World Almanac
Tipo: Suplemento dedicado a "resumir" toda la historia del Sexto Mundo
Páginas: 208
Maquetación: Tapa dura, papel satinado, a todo color, marcapáginas (amarillo).Viene con un mapamundi tamaño DIN A-1

Fecha de publicación: Agosto de 2010

 

"A Sixth World Sourcebook"...efectivamente...un suplemento dedicado al Sexto Mundo en su conjunto

Comparando el Sixth World Almanac con el SR4A

 

Uno de los suplementos surgidos al calor del 20 aniversario del juego. Por ello nos encontramos con un suplemento con tapas duras, papel satinado a todo color, marcapáginas (tela de color amarillo), y un mapamundi del Sexto Mundo, a todo color, tamaño DIN A-1.

 

Un vistazo al índice

 

El índice es altamente revelador en este suplemento, pudiendo observar que el libro se encuentra claramente dividido en dos partes: Historia y Geografía.

-Bajo el capítulo de Historia encontramos 90 páginas, en las que se divide en entradas anuales (comenzando por el año 1999 y terminando en el año 2072), y a razón de página por año, se ofrece un resumen de lo acontecido en ese período, un cuadro cronológico con las fechas mas destacadas de ese año, así como de diversos shadowtalk. Acompañado todo ello por ilustraciones obviamente.

 

Los años 2042 y 2043

 

-Bajo el capítulo Geografía se ofrece un resumen de 39 países (ver índice para la completa relación), en el que se describe de forma somera los diferentes países siguiendo un mismo formato: un cuadro resumen  del país (población, política idioma...), Geopolítica, Ciudades principales y otras localizaciones "especiales".

Así como una una buena cantidad de Shadowtalk .

Italia...el Etna...La Cosa Nostra...

Los relatos de ficción abundan en el suplemento

 

Valoración:  Lo que tienes en tus manos básicamente es la historia de 20 años de Shadowrun. Ni mas ni menos. ¿Dices que es un resumen incompleto? ¿Por allá dicen que faltan países? A ver hombre de Crom ¿esperas que haya alguien capaz de meter en un libro de 208 páginas 20 años de suplementos? Por favor....El suplemento "Shadows of Europe" dedicado, como podrás suponer, a Europa es de 242 páginas . El "Shadows of Asia" es de 233 páginas...así que como comprenderás, para hacer un resumen en el que se mencione, aunque sea de pasada, los hechos mas relevantes ocurridos en la historia del juego, así como TODOS los países y ciudades en los que ha ocurrido algo importante...si...tienes razón...ya hablamos de tamaño Larousse...

Suplemento ideal para cualquier recien llegado al juego que quiera "ponerse al día" de todo lo ocurrido...¿que le llama la atención lo que se habla de Chicago? Entonces seguramente comprará el suplemento dedicado a Chicago. ¿Qué encuentra de interés la llegada del cometa? Entonces seguramente comprará el Year of the comet...

Fijate que además de ser un resumen de la historia del juego, es una herramienta de marketing para hacernos comprar mas suplementos...¡¡¡malditos corporativos!!!

Lo dicho...la gente veterana del Sexto Muindo echará en falta mas profundidad en los capítulos, pero tendrán en un suplemento un resumen de (casi)TODA la historia del Sexto Mundo. Y los recien llegados tendrán un excelente suplemento para sumergirse en el Shadowrun.

Pero eso sí...¿te has fijado en el precio? 44,99$...no, no te has equivocado...si, tapas duras, marcapáginas, la calidad del papel, ese pedazo de mapamundi a todo color, pero 45 pavos la broma...

.