Me ha costado más tiempo de lo que me hubiera gustado, pero lamentablemente, en muchas ocasiones, es el mundo real quien marca los ritmos, y lo que era mi intención de ir sacando la reseña de forma semanal, se ha transformado en esto...pero bueno...dejemonos de lloriqueos que aquí estamos para hablar del libro y punto ;-)

 

¡oh vaya! Me teneis que perdonar...me he vuelto a confundir al clickear en las fotos...pero ya que estamos...¿qué tenemos aquí? ¿cuero rojo? ¿un dragón? ¿marcapáginas? ¿letras foil doradas? Ah si...es la edición limitada del básico...la portada y la contraportada...que despiste incluirlas...

Después de leer el nuevo relato corto, pasas página y te encuentres con el tercer capítulo titulado..."Creating a Shadowrunner"...

La creación del PJ...empieza a partirse la pana...pongámonos serios

 

"Creating a Shadowrunner"...tragas saliva...crees que ya sabes de que va esto...y has venido preparado para ello...sacas la calculadora científica (o inicias la pertinente app)...portaminas, gomas de borrar, un recambio de 100 hojas (o la tablet con su cargador, así como dos baterías de emergencia)...comienzas a realizar ejercicios de cálculo mental...adoptas la posición del loto...vas a la nevera, abres la puerta, y mientras curioseas te rascas el culo...picas algo...ves que tienes suficientes latas en el frigorífico...apagas el móvil...pones tu estado en ausente...tu gestor de correo preparado para enviar mails a la lista de shadowrunner para preguntar las dudas...sonríes...estás preparado...

........

........

Pues no chaval...te has columpiado...y saldrás del error después de ler esta simple palabra...PRIORIDADES...

 Si...deja de frotarte los ojos...P-R-I-O-R-I-D-A-D-E-S...la piedra de roseta

Lo que tienes en tus manos es un básico...olvídate de los Building Points...olvídate de otros complicados sistemas de creación de personaje (tranquilo que ya vendrán más adelante)...¿cómo dices? ¿qué las prioridades son viejas, clásicas y aburridas? ¿qué tu libertad de creación se siente coartada? ¿qué no hay margen de maniobra? vamos a ver...¿tú sabes el margen de movimiento que tiene tu cuello? ¿quieres comprobarlo? pues venga...suénate los mocos...sécate esas ridiculas lágrimas de cocodrilo y sigue leyendo...lo que hay que oir...libertad de creación coartada...los llorones duran poco en el Sexto Mundo...vamos a seguir el orden del libro, pero ya volveré a discutir contigo de esto, que me he quedado con tu cara...

Como te habrás fijado han dividido el capítulo en pasos...en etapas...en fases...vamos...que conocen perfectamente al jugador medio y los corporativos nos cogen de la mano y nos van a llevar por todo el proceso de creación del PJ...nada de baldosas amarillas, que todos sabemos que en cuanto miren para otro lado vamos a pisar fuera de ellas (¡¡faltaría mas!!).

 

Paso 1: Elige el concepto.

 

Hombre...qué quieres que te diga aquí...¿no sabes que PJ quieres hacerte? entonces tienes un problema :-P Pero como los corporativos te llevan de la mano, no te preocupes...que te ponen los roles mas habituales, los arquetipos de toda la vida...te describen al samurai callejero...al Rigger (ciberpiloto)...al Technomancer....al Decker (¡¡Siiiiiiiii!! ¡¡Han vuelto los decker de toda la vida!! mas información en la sección dedicada a la Matriz)...a los lanzaconjuros...y los Face (¿Qué es esto? ¿Recuerdas los episodios de el Equipo A? ¿Recuerdas a Fénix? Vale...en el original su apodo era Face...así que ya sabes de qué va el arquetipo).

¿Dices que te sigue pareciendo complicado? ¿qué las reglas son complejas y oscuras? No te preocupes...los corporativos han pensado en todo y te proporcionan un ejemplo para...¿cómo? ¿qué te sigue pareciendo muy difícil y complejo? Je...que sepas que esta vez han pensado en (casi) todo y a partir de ahora te vas a encontrar con...TRES ejemplos de todo...fijate que los buenos de James, Rob y Kyra se van a hacer un PJ al mismo tiempo que tú...James un technomancer, Rob el buen samurai callejero, y Kyra un adepto místico...

Por cierto...me encantan las alternativas de creación de personaje (limitando los nuyens, disponibilidad etc)...sobre todo la de creación de PJs a nivel callejero miserable, en la que su equipo se limita a un corta-uñas y un catre en un cuchitril cualquiera...¿el pago por la misión? ducha, cama limpia y comida caliente...

 

Paso 2: Elige tu metatipo (y los atributos)

 

 

Ambos sabemos que tienes clavada la mirada en la tabla de prioridades...números entre paréntesis en la columna de metatipo...una columna rara dedicada a la magia o resonancia...las otras columnas son las de siempre, pero esas dos hacen que te rasques la cabeza o te meses la barba blanca, ¿verdad? a seguir leyendo...

El tema de las prioridades es algo tan intuitivo, que en apenas unas líneas se explica su funcionamiento. Pero bueno...haremos el esfuerzo querido shadowrunner...la cosa es que las prioridades van desde la A hasta la E (correspondiendo la A a lo mas mejor, y la E a lo me chupa un huevo esta cosa). Y estas prioridades las deberás repartir entre las distintas columnas de la tabla: Metatipo, Atributos, Magia o Resonancia, Habilidades y Recursos. Obviamente cuando asignes una prioridad a una de las columnas no podrás volverla a utilizar (si claro...todo A´s...claro claro)

En este momento de la creación de tu PJ has de elegir el metatipo que quieres ser...¿cómo dices? ¿que una sección de este capítulo lo dedican a esa simple decisión? Ya te dije que te iban a llevar de la mano durante todo el proceso....vamos allá..

Como todos sois grandes senseis sabios de largas barbas blancas décimo dan rolero (o más) seguro que estareis pensando "Je..prioridades...reparto y ya está...poco margen de maniobra me dejan...pffff...paso de perder el tiempo leyendo...y como quiero ser un humano la prioridad E a la raza...jejeje que listo soy...¿¿EIN?? ¿si el metatipo humano aparece en cada una de las prioridades y lo único que cambia es ese número del paréntesis? ¿?¿?¿?¿?¿?¿?..." Claro claro claro...¿ahora me miras verdad? llorón....¿no te he dicho que leas todo? Entre tú y el otro que decía eso de coartar la libertad creativa me teneis contento...Bien...si no fueras tan cagaprisas y te hubieras leído todo, verías que el número entre paréntesis indica el número de puntos extra que tienes para repartir en los atributos especiales (Edge, Magia o Resonancia). Si quieres llevar un humano y eliges la prioridad E únicamente tendrás disponible 1 punto extra para repartir...en cambio si eliges la prioridad B, llevarías un humano y tendrías disponible 7 puntos extra para repartir...veo que he captado toda tu atención...ahora eso de ser humano y meter la E directamente ya no parece tan buena idea ¿verdad?

En cuanto a la columna de los atributos, no hay mucho que decir la verdad...en función de la prioridad tendrás a tu disposición mas puntos a repartir...eso sí...en el momento de la creación del PJ únicamente podrás tener un atributo al máximo racial. 

¿Sigues teniendo alguna duda? No te preocupes...tus amigos James con su humano technomancer, Rob con su troll samurai (tanqueando que es gerundio) y Kyra con su elfa adepta mística estan a tu lado eligiendo las prioridades y repartiendo los puntos, explicando todos los pasos uno a uno.

 

 Paso 3: Elige magia o resonancia

 

Estoooo bueno...una sección corta y autoexplicativa....¿Qué tu PJ no va a ser ni mago ni tecnomante? Yo creo que sabrás que prioridad tienes que poner ¿no? ah...que tienes dudas...no te preocupes...estan los ejemplos...y fijate que Rob y su humano samurai callejero no son ni magos...ni tecnomantes...mmmmmm ¿Cómo solucionará el dilema el bueno de Rob?

Sección dedicada en exclusiva para los magos/technomancers...en la que te explican cómo es la vida en el 2075 de un mago/adepto/shaman y de un technomancer. Explicándote también los diversos tipos de usuarios mágicos que existen: Adeptos, Magos/Shamanes, los "practicantes mágicos especializados" y los adeptos místicos.

En función de la prioridad asignada a la columna magia/resonancia, tu mago tendrá un mayor atributo de magia, habilidades relativas a la misma y un mayor número de hechizos. O tu technomancer tendrá un mayor atributo de resonancia, habilidades relativas a ella y  un mayor número de sus "formas complejas" (los technomancers llaman así a sus programas).

Recuerda que en el paso anterior, en la columna dedicada al metatipo, había un numerito entre paréntesis...esos puntos además de poder añadirlos a tu atributo de edge, se pueden añadir al atributo de magia/resonancia...mas posibilidades de elección a la vista...

 

Paso 4: Compra las qualities

 

¿Qualities? Si hombre...los méritos y defectos de toda la vida

Si...exactamente eso...ha llegado el momento de ponerse a repartir los méritos y los defectos...este es el punto en el que ese jugador en el que estas pensando hará virguerias, y estás temblando a sabiendas de que no sabes por dónde te va a salir, ya que seguro que se le ha ocurrido algo en lo que jamás hubieras pensado.

Un total de 31 méritos y 28 defectos están descritos en estas páginas. ¿Cuál es el truco? En el momento de la creación del PJ tienes un extra de 25 de karma...puntos que pueden ser utilizados en este momento para comprar los méritos...y si eliges defectos...el valor de los mismos se añade a tu puntuación de karma. Siempre con el límite de 25 de karma en méritos y 25 de karma en defectos.

Poco mas se me ocurre que pueda ir mal en este paso de la creación del PJ...recuerda que James, Rob y Kyra lo dan todo en la elección de los méritos y los defectos...no sé...se puede dar el extremo de que alguien elija los 25 puntos de defectos, sin elegir mérito alguno...pues oye...tendrá 50 de karma para usarlos en las últimas fases de la creación de su PJ.

 

Paso 5: Compra las habilidades

 

 Ni mas ni menos...elige las habilidades que va a tener tu PJ...y ya. Hombre...algo hay que explicar esta vez ;-)

Si te fijaste en la tabla de las prioridades, en la columna de las habilidades aparecían dos números separados por una barra...y claro...como ya lo sabías todo de cuando el SR2 ni te molestaste en leerlo ¿verdad? El primer número corresponde al número de puntos de habilidad que tienes para gastar en las distintas habilidades. El segundo número corresponde a los puntos de habilidad que tienes para gastar en los grupos de habilidades...sigue leyendo...

Las habilidades las podemos dividir de la siguiente forma:

-Habilidades individuales (a mi no me mires que los corporativos las han llamado así): Estas son las habilidades de toda la vida, vamos, ese mítico Pistolas 5, Infiltración 4 etc

-Grupos de habilidades: Estos grupos contienen habilidades que en cierta forma están relacionadas entre si, o bien son complementarias.  Por ejemplo, el Grupo se llama Electronics, y contiene estas tres habilidades: Computer, Hardware y Software. Si eliges este grupo de habilidades, y lo pillas al 3, entonces eso quiere decir que en todas y cada una de las habilidades del mismo las tendrás al 3. Ni más ni menos.

-Habilidades restringidas: Esto afecta a la magia y a la resonancia...está claro que si no eres un mago no podrás tener la habilidad de Invocación...podrás tener algo así como teoría de la invocación (que sería de conocimiento) pero no podrías usarla para invocar nada.

-Habilidades de conocimiento e idiomas: Son puntos gratis que recibes en una cantidad igual a (Intuición+Lógica)x2. Las habilidades de conocimiento están divididas en cuatro categorías: Académica, Intereses/aficiones, Profesional, Callejera...Política, grupos mafiosos, rutas de contrabando, Leyes, música pop, Urban Brawl, juegos de rol, Parazoología etc son ejemplos de las habilidades de conocimiento. Y, en cuanto a los idiomas, tendrás un idioma a nivel nativo, marcado con la letra N, no siendo necesario ponerle puntos.

 -Especializaciones. Dentro de la habilidad de pistolas, puedes decidir especializarte en revólveres o en tasers (por ejemplo) lo que redunda en una bonificación de +2 dados.

 Deciros que en la creación del PJ la máxima puntuación que puede alcanzar una habilidad es 6. Aunque el tope una vez en harina es 12 (Demos gracias al Diox del rol porque hayan quitado el ridiculo límite de la edición anterior).

 

Skill groups y habilidades individuales...todo bien mascado y claro

 

 

Paso 6: Gasta tus recursos

Mmmmmmm...Yo creo que está claro, ¿no? Bueno...vale...en este punto de la creación del PJ lo que tienes que hacer es gastar los nuyens en función de la prioridad que hayas asignado a la columna de los recursos...ni más ni menos...con unas cuantas limitaciones obviamente....tienes que gastar todos los nuyens, aunque puedes quedarte con un máximo de 5000 que añadirias a la cantidad inicial con la que empiezas el juego...Puedes canjear karma por nuyens para comprar equipo, al ratio de 1 punto de karma por 2000 nuyens (con un máximo de 20.000 nuyens extra)...el equipo para los trolls y los enanos es mas caro (debido a que todo hay que ajustarlo a su tamaño), restricciones en cuanto a la disponibilidad y nivel del equipo, limitaciones en cuanto al grado de los implantes (normal y alphaware únicamente)...comprar el estilo de vida...aquí hay pocas dudas...y recuerda a los buenos de James, Rob y Kyra...fijate que casi casi ocupan mas los ejemplos que la miga de esta sección.

 


 

Paso 7: Gasta el karma restante

 

A gastar que el mundo se va a acabar

Esto está llegando a su fin...como todavía te quedaban puntos de karma por ahí escondidos...este es el momento de pulirtelos: contactos, espíritus, sprites, formas complejas, focos, subir los atributos etc

Ah si...y es el momento de comprar los contactos...y para ello tendrás un número extra de puntos de karma para emplearlos excluxivamente en este menester, siendo esos puntos igual a tu nivel en Carisma x 3...¿te he dicho que ahora los contactos tienen dos atributos que son Lealtad y Conexiones? ¿y qué tienes que comprar ambos por separado?

 

Paso 8: Cálculos finales

 

Es que las ilustraciones de las trolls mujeres arggg que quieres que te diga...espera espera espera...¿Kamasutra para trolls? bueno, ahora que la miro mejor, esa teen troll tiene su puntillo

Los últimos retoques al PJ...los últimos cálculos...y un breve repaso para que no te dejes nada en la chistera...iniciativa, límites, casillas del módulo de condición y poco más...

 

Paso 9: Toques finales

Fijate si los corporativos nos conocerán, que no contentos con el paso anterior en el que te conminaban a realizar los últimos cálculos....en este paso te vienen a decir que vamos a revisarlo otra vez que luego vienen los lloros eheheheh

 

 

 El básico te recuerda que debes crear una historia del PJ, explicar cómo conoció el PJ a los contactos, el origen de sus méritos y defectos etc.

Y es en esta seccion dónde te explica el coste en karma de subir habilidades, atributos, los períodos de entrenamiento, el aprendizaje de la magia, la forma de quitarte de encima los defectos etc una vez comienzas a ganar karma en las partidas...así que la pregunta es obvia...¿qué narices hace esto en la sección dedicada a la creación del personaje?

Si es que hasta te hacen las hojas de PJ de los ejemplos....¿qué mas quieres? ¿te sabe a poco? Pues toma 16 PJs pregenerados por hablar

 

Y con esto se termina el capítulo dedicado a la creación del personaje...¿por qué he sido tan extenso? Como ya os he dicho, parto de la premisa que la última edición que habeis conocido ha sido el SR3, así me evito cosas del estilo "Como el SR4 pero cambia esto".

¿Problemas de este capítulo? Después de terminarlo te aseguro que no serás capaz de crear un PJ ehehehehehehehh Este capítulo debería ser el último del libro, por razones muy simples...el paso 3 te hace elegir entre magia o resonancia...¿qué es la resonancia? ¿y la magia de qué va? Eso está explicado unos capítulos mas adelante...El paso 5 te habla de habilidades...¿cuáles son? Las habilidades están descritas en el siguiente capítulo...así que...una vez que te hayas leído todo el libro, entonces es cuando puedes dedicarte a crear tu PJ...ni más ni menos.

Más fácil no puede ser con tanto ejemplo y demás que aparece a lo largo de las páginas. Y si te gustan las ilustraciones, como habrás comprobado cada uno de los PJs pregenerados tiene una ilustraicón bastante chula

 Terminada la sección dedicada a la creación del personaje...¿tenemos un nuevo relato? Pues no...fijate tú...pasamos directamente a...las habilidades...26 páginas dedicadas única y exclusivamente a hablarte de las habilidades, así que pongamonos a ello...

 

Habilidades...pos eso

En el proceso de creación del PJ ya se explicaron las diferentes clases de habilidades que existían: conocimientos, idiomas, grupos etc Profundizando un poco más, aparece el clásico "Uso por defecto" de las habilidades: En caso de no tener la habilidad, puedes usar el atributo relacionado con una penalización de -1 dados, o incluso usando otra habilidad esta vez con una penalización de -3 dados...a ver que mas cosas podemos decir de las habilidades...que el máximo que puede alcanzar una habilidad es una puntuación de 12 (13 con el mérito pertinente)...

 

¿Apex? A buscarlo en el diccionario

 

Cada una de las habilidades es explicada en detalle, siguiendo el siguiente formato: Descripción de la habilidad, si es posible o no su uso por defecto, en qué grupo de habilidades se encuentra, y sus distintas especializaciones. Aunque mirando cualquiera de las imágenes te harás una mejor idea.

Habilidades como percepción, escalar, escapismo, supervivencia etc ofrecen un listado de modificadores así como de explicaciones mas extensas...como comprenderás describir en que consiste la habilidad de "Pistolas"...pues hombre...¿difícil verdad?...en cambio, describir los usos de la habilidad de supervivencia, así como de sus modificadores yo creo que es un poco mas complicado ¿no crees?

 El uso de las habilidades sociales, la etiqueta, las habilidades de conocimientos (si pesado, como las del SR3), los idiomas, incluso las tiradas en las que se emplean únicamente los atributos.

 

Será por habilidades

.