Título: Street Legends
Tipo: Suplemento que ofrece PNJs "legendarios" con características y trasfondo
Páginas: 186
Maquetación: Tapa dura, papel satinado, a todo color

Fecha de publicación: Agosto de 2011

 

Street Legends....¿PNJs legendarios a la vista?

Comparando el Street Legends con el SR4A

Nuevo suplemento de tapa dura, a todo color y papel satinado, en la misma línea de sus predecesores ofreciéndote una elevada calidad en sus ilustraciones acompañada de una excelente presentación (Nota: y ojo, antes de que me reprocheis que no soy objetivo con estas afirmaciones, me temo que resaltarlas es una obviedad, dado que quienes dispongais de cualquiera de estos suplementos a todo color, os guste o no os guste su contenido, creo que asentireis con satisfacción en cuanto a la presentación y calidad del libro en si). 

En la portada, en su esquina inferior derecha puedes leer: "A quién conocer, a quién temer, para quién trabajar", lo cual induce a que el lector piense que el suplemento está dedicado a PNJs, y si ya se fija en el título se hará una idea muy clara de su contenido.

Un vistazo al índice para comprobar quiénes son las Leyendas al descubierto


El índice es altamente revelador en este suplemento, detallándote en cada uno de sus capítulos el PNJ que describen, así como los diversos relatos cortos que se encuentran distribuidos a lo largo del suplemento.

-31 Personajes No Jugadores, 31 personajes "Legendarios" (ofreciendo a los másters unos apuntes para dirigir partidas a personajes que hayan alcanzado el status de legendarios") siendo estas "Leyendas" 20 humanos, 5 elfos, 2 dragones, 1 orco, 1 ghoul, 1 vampiro y 2 "inclasificables".

-8 relatos cortos, protagonizados por las "leyendas" descritas en el suplemento.

 

Las ilustraciones tienen bastante calidad, si bien el factor pejotil de "molo mucho" y "mira mis posturitas" queda de manifiesto en casi todas ellas ¿sorprendido?


Cada uno de los PNJs "legendarios" es presentado, básicamente, con el mismo formato: se les dedican 4 páginas a cada uno, ilustración a página completa,características en términos de juego, una especie de biografía del PNJ realizada por un tercero, con abundantes dosis de shadowtalk 

Dijimos que salían dos dragones ¿verdad?...toma uno...que lo estabas deseando

El comienzo de uno de los relatos de ficción

 

Valoración:  Como ya he dicho en la reseña del hermano pequeño de este suplemento, el e-suplemento "Street Legends: Supplemental": "Las características están ahí para ayudar en las fantasias masturbatorias de ciertos jugadores". Porque este suplemento en manos de muchos jugadores provocará alguna de estas reacciones...habrá algunos que lo lean, se queden con la metatrama, y miren con curiosidad las características de juego...Habrá otros que lo lean, y rápidamente coloquen su ficha de personaje al lado de la "Leyenda" en cuestión y comiencen a comparar...y habrá otros que nada más pongan sus pezuñas ;-) sobre el libro, irán directamente a las secciones de características de los PNJs descritos y o bien comenzarán a reirse, o criticarán que se inculmple alguna regla, o gritarán indignados diciendo que los autores han fumado algo antes de diseñar esos PNJs...¿estas sonriendo? jejeje Estoy seguro que ya has puesto cara a cada una de esas posibilidades ¿verdad?

Antes de seguir, deciros que me han gustado bastante las "reglas" para que transformar a tus PJs en Leyendas (si es que el máster lo permite), y la cosa no es fácil la verdad...por un lado a lo largo de su vida deben haber recibido un total de 500 puntos de karma, lo cual son mas de un par sesiones de juego la verdad ;-) y si han conseguido llegar a esa cantidad, entonces les queda...ahorrar 100 puntos de karma para gastarlos del tirón en adquirir el status de Legendario...¿qué consigues con ello? aparte de la fama y la gloria en las calles que ello conlleva (no tengas la mas mínima duda) tendrás éxito con los dados en los 6, 5...y 4...ahí es nada...

Una de las cosas que menos me ha gustado del suplemento es, por así decirlo, las Leyendas descritas...del total de 31, 20 son humanos...y vale, ya se que sale el viejo vampiro cazador de vampiros Martin De Vries, y eso solo es suficiente ;-) pero se hubiera agradecido algo mas de "variedad" en las Leyendas...y eso que sabeis que yo soy bastante contrario a que las partidas se transformen en un circo de metavariantes y bichotrones variados, pero...¿ningún troll? ¿ningún enano? Y antes de que me pregunteis, vereis que he dicho que hay 2 "inclasificables"...Uno de ellos es Cerberus...¿Inteligencia artificial? ¿un technomancer? ¿alguien normal y corriente?...difícil es clasificar a alguien que únicamente se le conoce a través de la matriz. El otro es Hans Brackhaus..¿quién es realmente? a saber...es la persona que siempre aparece en las historias como causante de todo los males...y por supuesto nunca muere, porque su nombre lleva sonando en las sombras desde hace décadas...

Comentaros que este suplemento no es el primero de estas características, ya que en el lejano 1994 publicaron el Prime Runners para la segunda edición, y con ese título supongo que no tendrás dudas acerca de su contenido.

Bueno, vayamos a lo realmente importante...¿realmente vale la pena este suplemento? ¿vale la pena meter los 44.99$ que vale? Si...has leído bien...45 pavos del ala sale la broma...la calidad del papel, la tapa dura, las ilustraciones...todo tiene su precio, pero para mi gusto y para el uso medio que se le va a dar a este tipo de suplementos, me parece bastante excesivo...y vuelvo a lo de siempre...hay suplementos que parece han sido hechos para venderse exclusivamente en Amazon, porque éste alli sale por 34$ que es algo bastante mas razonable la verdad. Porque, por así decirlo, el nivel, capacidades,  recursos, contactos, de las "Leyendas" del suplemento hacen que sean las piedras angulares alrededor de las que puede girar una campaña al completo, mucho más allá de usarlos como simples enemigos (como algunos de los Prime Runners)...con lo que la pregunta es...¿estás dispuesto a pagar 45$ por una colección de relatos y shadowtalks que envuelven a PNJs  que llevan casi toda la vida en el mundo de SR? Aunque ideas para tus campañas sin duda, pero...hay otros suplementos que se dedican a eso...a un precio mas razonable...

.