Título: Coyotes

Tipo:  Ambientación y reglas
Páginas: 30
Maquetación: Suplemento solo disponible en pdf, ebook unicamente. A color.

 Fecha de publicación: 16 de diciembre de 2013

 

Antes de comenzar quiere comentar (y aclarar) el uso que se hace en este suplemento del término Coyote. En nuestros días los coyotes son los kbrones que se dedican al tráfico ilegal de personas a través de las fronteras. Y olvidaros de cualquier connotación romántica que hayais podido ver o leer por ahí, los coyotes actuales son gente bastante chunga (y paso de seguir).

Por otra parte, en el mundo del Shadowrun se va a emplear el término Coyote para referirse a los "contrabandistas" que estan especializados en cruzar a personas de forma ilegal a través de las fronteras, pero quitándole cualquier connotación negativa. Vamos, que son "shadowrunners" especializados en ese tipo de trabajos: Vas, los contratas, te pasan la frontera, y sin pega alguna después. Una vez aclarado, vamos al tajo.

Este e-suplemento está dedicado exclusivamente a los Coyotes, a los "contrabandistas de personas", a esa gente especializada en pasar de forma ilegal a personas a través de las fronteras para que no sean detectados por las autoridades del país.

El suplemento está dividido como sigue:

-3 páginas dedicadas a un relato, un grupo de runners necesita urgentemente cruzar la frotnera y regresar a Seattle, todo desde el punto de vista del Coyote contratado.

-Las 6 siguientes páginas abordan la información relativa a los coyotes: cómo trabajan, los riesgos a que se enfrentan, la forma de localizarlos, precios etc

-Las siguientes 8 páginas diferencian los tipos de fronteras entre muy fáciles, fáciles, normales, difíciles y muy difíciles. Ofreciendo, en términos de juego, las características de los vigilantes, las medidas de seguridad, la magia presente etc

-4 páginas para presentarte a seis coyotes, con su correspondiente hoja de personaje.

-7 páginas componen el módulo titulado "Piping Hot". Un one-shot que consiste, básicamente, en que los PJs deben hacer el trabajo de un coyote.

En Drivethru ofrecen una preview de 6 páginas del suplemento.

 

Valoración: Un suplemento que por 7,95$ (carillo en término de páginas la verdad) es bastante completo: Relato, información para tu mesa, PNJs, un módulo. Todo ello comprimido en esas 30 páginas de nada (repitiendo algunas ilustraciones como es habitual).

Verás que trata un tema que siempre se ha pasado por encima, el asunto de pasar ilegalmente personas por fronteras. Podríamos meterle en la estantería junto al Cyberpirates y el Target: Smuggler havens.

Me ha hecho gracia cómo han diferenciado los distintos tipos de fronteras que te puedes encontrar (Muy fácil, fácil etc), y te dan directamente el guarda medio, el mago medio, las medidas de seguridad habituales etc de esa tipo de frontera. Vamos, del suplemento a la mesa sin mas problema. Y partiendo de estos datos, el máster no tendría mucho problema para improvisar.

Lo que si me ha parecido muy raro es que el suplemento únicamente trata de cómo cruzar las fronteras de forma "legal", esto es, por los sitios habilitados para ello (Vamos, por el punto de control ni mas ni menos), y apenas roza de pasada los métodos "ilegales" (¿Qué hay de esos túneles que sabemos existen hoy en día? ¿y por el aire? ¿alguna forma "nueva"?) Fijate que se centran en el hecho de que el Coyote de turno te lleva en la parte trasera de su vehículo, y así pasa la frontera....poco mas o menos.

Por cierto, muy útil la tabla de precios que viene en la página 8.

Yo creo que le daré la oportunidad al suplemento en plan one-shot: que los PJs se busquen la vida para localizar al Coyote de turno, y jugar cómo pasan la frontera. Para más adelante reducirlo a buscar el Coyote,pagar y pasar. No sé...no le veo mucho más al suplemento.

.