Título: Montreal 2074
Tipo:  Suplemento dedicado a esa ciudad
Páginas: 21
Maquetación: Suplemento solo disponible en pdf, ebook unicamente. A color.

 Fecha de publicación: Diciembre de 2012

 

 Suplemento de ambientación dedicado a la ciudad de Montreal. Por ello sigue el habitual formato al que nos tienen habituados los corporativos, y que habras visto en los suplementos dedicados a Seattle, al Tir, a Chicago y un largo etecétera de ciudades desarrolladas en forma de suplemento.

Quedando desglosado el e-suplemento de la siguiente forma:

 

-Las dos primeras páginas estan dedicadas al habitual relato de ficción con que dan comienzo los suplementos.

-El "grueso" del suplemento se dedica a los habituales: Cómo llegar, división en zonas, en distritos, en vecindarios, apartados dedicados a la  delincuencia (Los Ancients, Mafia, Triadas) que opera en la ciudad. Las corporaciones que tienen puestos sus ojos e intereses (y garras) en la ciudad,

-Las 3 últimas páginas ofrecen un total de 9 ejemplos de contactos, con sus características

 

En Drivethru os ofrecen una preview de 6 páginas del suplemento.

Valoración: Como podeis ver no me he esmerado lo mas mínimo en describir el e-suplemento. Pero ello ha sido por dos motivos: Primero, presupongo que al menos habrás husmeado, ojeado y hojeado algunos de los suplementos dedicados a ciudades de Shadowrun, porque TODOS presentan el mismo formato. Y bueno, si quieres una descripción objetiva del mismo sería en plan "Suplemento dedicado a describir la ciudad de Montreal" ¿contento?...Y segundo...vamos a ver...¿te has fijado que son 21 páginas nada más de suplemento? ¿esperas una reseña kilométrica?

Empecemos de una vez...y lo fundamental, pienso yo, es reconocer el GRAN trabajo de los autores del suplemento, porque han conseguido meter en 21 páginas una ciudad al completo no dejándose nada en el tintero: las bandas, la policía, los corporativos, la delincuencia, la ciudad en si...vamos, un ejercicio de síntesis excelente, que proporciona al máster lo suficiente para meter a los PJs en follones en esa ciudad sobre la marcha. La lástima es que si les hubieran dado unas cuantas páginas mas, estoy seguro que las hubieran sabido aprovechar al máximo. Así que, creo que no estaría mal, que alguno de los módulos del Shadowrun Missions se desarrollase en Montreal para así aprovechar ese material que seguro está durmiendo.

El e-suplemento viene maquetado con la habitual doble columna de los suplementos del SR, y únicamente encontrarás 3 ilustraciones y un pequeño mapa. A un precio de 5.99$...algo carillo la verdad...

Vale...la pregunta del millón ¿merece la pena este e-suplemento? Como lectura por "culturilla general" es excelente. Te sientas, y ya casi lo has terminado (recuerda que son 21 páginas de nada). Pero claro, vayamos a la utilidad...¿eres de los que no salen de Seattle aunque les echen aceite hirviendo? Entonces ni este ni ningún suplemento de ciudades te llamarán la atención... ¿disfrutas sacando a los PJs de su entorno? Entonces ya tienes otro suplemento mas...vamos...hop hop hop

Y bueno, el añadido final de esos 9 contactos...vale...se agradece...pero...¿no hubiera sido mejor que las hubiesen utilizado para incrementar la cantidad de información sobre la ciudad?

A mi me ha sabido a poco la verdad, y creo que con una docena más de páginas hubiera sido un suplemento redondo.

¡Se me olvidaba! Me ha encantado el sistema de recompensas por las cabezas (mas bien por sus pellejos eheheh) de los Bichos.

.