Título: Parageology
Tipo:  Suplemento dedicado a la geología
 Páginas: 32
 Maquetación: Suplemento solo disponible en pdf, ebook unicamente. A color.

 Fecha de publicación: Noviembre de 2012

  Último (hasta la fecha) e-suplemento de la serie  Para-XXXXX que en la línea de sus predecesores (parazoology y parabotany) en este e-suplemento encontrarás información relativa a la geología "despertada", a lo que ha ocurrido en el campo geológico y mineral con la llegada del Sexto Mundo, así como por eventos tales como el regreso del cometa Halley. Si bien, a diferencia de sus predecesores, éste no es presentado con el formato de un bicho/planta por página, acompañado de ilustración+shadowtalk+características de juego. No. Esta vez va estructurado de esta forma:

-Las dos primeras páginas, bajo el título de "Parageology" está dedicado a explicar y clasificar las líneas de mana en tres clases: D (Dragón), L (Ley), S (Song). Así como los efectos Sha y Shen que pueden modificar esas líneas de mana (Sha es cuando la línea es bloqueada por energía negativa, y Shen es cuando convergen múltiples líneas de mana)

-Las siguientes 13 páginas, bajo el título "Principales líneas de maná del mundo" están dedicadas, lógicamente, a describir las principales líneas de Norte-América, Sur-América, Asia, Europa, Oriente Medio,  África y Australia. Clasificándolas por tipo y clase.

-Las 3 páginas posteriores, bajo el título "True Elements" (elementos "auténticos", no recuerdo la traducción al castellano, lo siento), ofrece las descripciones de los cuatro elementos auténticos (Tierra, Aire, Fuego y Agua). Que son, ni mas ni menos, las materializaciones (muy volátiles) de los materiales astrales de cada uno de esos planos, que se han "solidificado" y aparecen en el plano físico.

-6 páginas dedicadas a los minerales despertados, en la que te descubren once minerales con propiedades mágicas (de utilidad para alquimistas y similares)

-4 páginas dedicadas a explicarte los conceptos de Geomancia y Geomasonería, así como las diferencias entre ambos. Proporcionándote una serie de artefactos, de construcciones, realizados por cada una de esas corrientes.

-Las 3 últimas páginas estan dedicadas a clarificar los conceptos en términos de juego.

 

En Drivethru os ofrecen una preview de 6 páginas del suplemento.

Valoración:  Deciros que me puse con este suplemento con mucho MIEDO...visto como habían sido enfocados sus predecesores, me estaba temiendo minerales con sentimientos, rocas que se mueven solas buscando vetas de sal para vete-a-saber-que, la vida mineral secreta, o que hace la pirita mágica a media noche...vamos...que estaba acojonado temiendome lo peor, que narices...pero fijate que no...que me equivoqué por completo.

Este e-suplemento aparece, como es habitual, como un post de Jackpoint en el que hay algo de Shadowtalk, y trata de una forma "seria" las lineas de mana, las líneas ley, sendas del dragón, líneas espirituales y un largo etecetera de denominaciones que han recibido a lo largo del tiempo. Así como el resto de elementos y minerales mencionados anteriormente.

Las ilustraciones no abundan la verdad, limitándose a unos mapas de los distintos continentes en los que se encuentran las distintas líneas ley (no, en España no hay ninguna, pero si una en Portugal). Además de unas cuantas ilustraciones de los nuevos minerales y elementos (en fin....de dudosa calidad la verdad).

Este libro se titula Parageología, y te proporciona precisamente eso...información geológica y mineral. PUNTO (¿esperabas otra cosa?). ¿Cuál es el problema? es algo tan especializado, tan concreto, tan focalizado, que no se hasta que punto podrá ser de aplicación en las partidas sinceramente...La geomancia y la geomasoneria podrían, sin duda, ser incluídas en casi cualquier partida sin muchos problemas la verdad, las lineas ley ya implican que los PJs acudan al lugar concreto donde se encuentran...pero bueno...supongo que tras haber leído esto, si has arqueado una ceja, y echado tu cabeza hacia atrás....tu mismo estás describiendo el uso que le vas a dar al e-suplemento.

Luego el precio tampoco ayuda mucho, porque son 7.99$ que no está nada mal por un producto de apenas 32 páginas.

.