Título: State of the Art: 2073
   Tipo: Suplemento de "Todo un poco"
   Páginas: 41
   Maquetación: Suplemento solo disponible en pdf, ebook unicamente. A color.

   Fecha de publicación: Enero de 2012

 

    State of the Art: 2063 y 2064, publicados en los años 2002 y 2004 respectivamente...mencionar esos suplementos que dejaron una excelente huella en la larga trayectoria del Shadowrun, es poner el listón muy alto a cualquier producto bajo ese título. Dicho eso, pasemos a ver que nos ofrecen en la nueva andadura de los SoTA.

-Las 9 primeras páginas están dedicadas a la transcripción de un discurso realizado por Hestaby en la sede de las Naciones Unidas. Para, posteriormente, ofrecer la respuesta dada por el gobierno de Aztlan. La situación se está tornando muy delicada...

-Las siguientes 6 páginas están dedicadas al catálogo Ares de diciembre, ofreciendo al público 4 vehículos militares (hovercraft,tanques,LAV...) y un arma de fuego orientada, como no, para uso del ejército. Con el habitual formato de los ebooks de ilustración+descripción+shadowtalk+características por página.

-4 páginas dedicadas a "El rincón de los PNJs", dando la historia,trasfondo,motivaciones y características de un PNJ. Siguiendo el formato del Street Legends.

-3 páginas dedicadas al Reino de Thailandia, a Siam. Una aproximación, en términos de juego, con el formato habitual de los suplementos de ambientación.

-11 páginas componen la sección de "material legal", ofreciéndote diversos vehículos que puedes ver por las calles del Sexto Mundo: Desde un coche de toda la vida, hasta una tuneladora para usar en minas (¿?).

-Para finalizar el ebook, las 6 últimas páginas componen la sección "Awakened flora" dedicadas a comentar la flora despertada de Chicago. 7 plantas, hierbas, para usar en tus partidas...¿marihuana despertada? Nada bueno se encuentra detras de ellas...

 

En Drivethru os ofrecen una preview de 6 páginas del suplemento.

Valoración: Como ya avise nada mas empezar, el hecho de que un suplemento tenga en su portada las palabras "State of the Art" eso hace que, al menos yo, espere todo y mas de ese suplemento. Y ello puede que me haya condicionado antes de comenzar a leer el mismo, y por ello me haya sentido en parte defraudado por los altibajos del suplemento.

Supongo que no os cogera de sorpresa que piense que las secciones del "catálogo Ares del mes de diciembre", y la de "material legal" me parezcan una pérdida de tiempo...y espacio, porque suman un total de 17 páginas, y eso es casi casi la MITAD del suplemento...y si, la idea de los catálogos de Ares me parece muy buena (¿qué crees?¿que hoy en día no hay catálogos de armas y vehículos de combate o que?) pero que dediquen tantas páginas a material MUY alejado de las campañas que vamos a jugar... ¿tanques? ¿baterías de misiles tierra-aire? ¿Hovercrafts? ¿aviones suborbitales? ¿tuneladoras? ¿y en esto han malgastado casi la mitad del suplemento? Ya lo he dicho anteriormente (y no me cansaré de repetirlo) ofrecer material de ambientación es algo imprescindible en cualquier juego de rol, y por desgracia es habitual que los diseñadores olviden el equipo del día a día, lo que ves en la calle, lo que tienes en tu casa, las cosas mundanas y habituales etc etc etc Pero de ahí, a dedicar casi medio suplemento a vehículos, a objetos que no van a salir ¿nunca? en una partida...en fin...y es que los corporativos hasta lo mencionan en los shadowtalk, haciendo un ranking de los vehículos mas inútiles o que no van a ser utilizados nunca por un shadowrunner...este tipo de material ya ha sido ampliamente debatido/criticado en los foros, pero claro...supongo que lo podemos considerar un material de relleno, barato y resultón. Metes una ilustración, las características,unos cuantos shadowtalk, y ya has rellenado otra hoja...¿tanto les hubiera costado transformar ese formato de "una cosa por hoja" al formato de "dos cosas por hoja"? De esa forma ofrecen el mismo material  y ahorran páginas (no me importaría ver la ilustración del tanque o de la tuneladora reducidas a la mitad la verdad)...

Pero la cosa no queda ahí...al final del libro tienes la sección dedicada a la flora paranormal de Chicago...y son otras 6 páginas...suma...haz tus cálculos...porque con esto de la flora volvemos a lo que acabamos de hablar ahora mismo...

Fijaos que si hubieran reducido UN POCO alguna de las páginas anteriores y las hubiesen dedicado a una sección bastante mas interesante como la Aetherpedia, y haber ampliado esas escasas dos páginas a Thailandia, porque estoy convencido que el autor tenía mas material escrito, hubiera quedado el país algo mas completo.

Mencionar asímismo, que la idea de la Aetherpedia me parece excelente, y espero seguir encontrándome esa sección en futuros ebooks...aunque tambien espero que la dediquen un par de páginas mas.

Otra sección que me ha gustado mucho (y espero seguir viendo) es "El rincon del PNJ", se agradece el material de ambientación usado como trasfondo del PNJ que describen (En el mismo formato que en los Street Legends), del que cualquier máster encontrará algo de utilidad para picotear... ¿las características dices? ah vale, lo que digas, claro claro...

Excepcional es la transcripción del discurso de Hestaby, porque tal como dicen en el prólogo del libro..."Cuando un gran dragón habla todo el mundo debería escuchar"

Tras finalizar el ebook me quede así así...ni frío ni calor...ni odio ni amor...si hubieran reducido a la mitad las páginas del material (dos objetos por página) y hubieran dedicado esas páginas a ampliar la información sobre Thailandia, y ofrecer otro PNJ hubiera sido, para mi gusto, un ebook redondo a 7,95$.

.