Tipo: Suplemento de reglas dedicado a implantes en todas sus posibilidades
Páginas: 176
Maquetación: La habitual de SR, a doble columna, B/N. Tapas duras.
Fecha de publicación: Agosto de 2007
¿Después de ver la portada sigues sin saber de qué trata el suplemento?
Comparando el Augmentation con el SR4A
Como estamos haciendo con todos los suplementos, lo primero nos fijamos en la esquina inferior derecha de la portada, verás que pone "Core Medtech Rulebook". Efectivamente, se trata del suplemento de tech del Shadowrun: implantes, genética, medicina, nanotecnología, bioware, cybermancy...tal como reza en la contraportada: "Augmentation contiene todo lo que jugadores y máster necesitan acerca de implantes y modificaciones corporales"
Pasemos ahora a un análisis un poco más exhaustivo del suplemento.
El índice del suplemento te deja bien claro lo que contiene, de eso se trata,¿no?
-Las primeras 19 páginas están dedicadas a explicar, con el habitual formato de Jackpoint, un poco por encima, el funcionamiento de las clínicas, del servicio sanitario público, del privado, algo de magia curativa. Finalizando la sección con un puñado de nuevas qualities (tanto positivas como negativas), y un poco de reglas opcionales que cubre aspectos como: mantenimiento de implantes, implantes de segunda mano etc Antes de que te eches las manos a la cabeza vuelve a leer...OPCIONALES
-26 páginas dedicadas al capítulo de Cibertecnología. Las primeras páginas, con formato Jackpoint, se dedican a hablar sobre los implantes: los pros, los contras, vulnerabilidades, cuán invasivos son etc Para, posteriormente, pasar a una buena cantidad de nuevos implantes.
-22 páginas componen el siguiente capítulo dedicado al Bioware, siguiendo una estructura idéntica al capítulo anterior: una sección de jackpoint dedicada a comentar el bioware, qué es la biotecnología, en qué consiste, qué corporaciones están detrás de ello etc y dedicarse a una amplia sección de nuevos implantes de bioware.
¿Creeis que cuando esto sea real los anuncios no serán así? Vaya...si YA son así
-Las 23 páginas posteriores están dedicadas a la Genética...las 15 primeras páginas están dedicadas, con formato Jackpoint, a explicar qué es lo que hace la genética, sus posibilidades, hablan del genoma, el factor "magus", quiénes son las grandes corporaciones detrás de todos estos avances, productos transgénicos, fenotipos...vamos, que las cosas han cambiado mucho desde que tuvimos el shadowtech en castellano...Dedicando el resto a material en términos de juego.
-Nanotecnología...24 páginas que, siguiendo el mismo formato que los anteriores capítulos se dedican a explicarte de qué va eso de la nanotecnologia, sus posibilidades...
-Medicina avanzada...que con sus 18 páginas de material puro y duro te ofrece reglas opcionales para casi todo lo relacionado con la medicina...heridas graves, coste de tratamientos, equipamientos médicos, cirugía, transplantes de órganos, reparación de implantes, enfermedades, biowarfare, farmacia, biomedicina....
-The cutting edgel...sección que finaliza el libro, y que con sus 28 páginas hace honor al título, y versa sobre el "un-paso-por-delante" o "lo-que-viene" en el tema de la tecnología...bio-drones, cybermancy y cyborgs. La primera parte presentado en el usual formato Jackpoint, y el final en términos de juego. Incluyendo una lista de qualities para los cyborgs y cyberzombies...qualities negativas por supuesto
-Finalizando el suplemento con las consabidas tablas que en términos de juego, te resumen todo el material del suplemento.
En Drivethru ofrecen una preview de 6 páginas.
Valoración: Amigo máster, sobre este suplemento solo puedo decirte una cosa...¡¡¡CORRE!!! ¡¡¡HUYE!!!!...¿pero sabes cuál es el problema? da igual lo que corras y dónde te escondas...estoy seguro que alguno de tus jugadores lo comprará, o lo descargará e imprimirá...¿crees que dejarían pasar un suplemento LLENO de cachivaches que implantarse?
No sé por dónde empezar...un buen chorro de nuevos implantes: a destacar la idea de los "cyberware suits", esto es, packs de implantes dirigidos a Lone star SWAT, Saeder Krupp, Urban Kshatriya...Siendo el coste en esencia reducido (x0.9)...
Y así sucesivamente...chorrón de nuevos implantes de bioware, luego meten mano con la genética: Terapias de inmunización, proteínas, microadaptaciones al medio ambiente, enmascaramiento del ADN, rejuvenecimiento...vamos, si recuerdas el antiquisimo Shadowtech, decirte que lo que te ofrecían era apenas nada...
Eso sí...a medida que pasan los capítulos decirte que la sensación que se me quedaba era "Diox, esto se va de las manos"...si...seguro que ya me lo has escuchado anteriormente, pero...creeme...
Luego se meten con la nanotecnología...hala, a meterte nanobichos de metal por el cuerpo que hacen de todo...lo bueno es que es bastante caro, y no está a disposición de todo bicho viviente...
Y ya la madre del cordero es la sección de "The cutting edge"... toma.... cyberzombies, cyborgs y bio-drones....los cyberzombies ya habrás oido hablar de ellos anteriormente...mezcla magia, mezcla implantes, revienta a implantes y a magia a un fulano, quitale su alma, quitale la vida, y haz que el cuerpo siga viviendo...toma resumen de algo imparable... ¿Bio-drones? coge una paloma, operala, metele cacharritos dentro y hala...ya tienes un drone...¿Cyborgs? Si, los cyborgs en qué estas pensando ahora mismo...ni mas ni menos...
¿Qué? ¿se fue o no se fue de las manos el asunto? Es un suplemento con muchos implantes....y eso es tanto bueno como malo...ahí radica su problema, en el bombardeo de información que sufre el máster. Lo único que te puedo "aconsejar" es que te preguntes cómo vas a ir integrando el material que te ofrece el suplemento en tu campaña: si del tirón, o con cuenta-gotas. Si la nanotecnología está o no disponible, si los PJs tendrán acceso a las modificaciones genéticas, o se quedará como tratamientos corporativos super-lujosos a disposición de un selecto grupo de personas...Yo creo que tanto los ciberimplantes como el bioware no tendrías ningún problema en permitirlos en tus partidas,dado que en el peor de los casos son marcianadas (como manos flexibles, visión microscópica...) del resto...es cosa tuya...a 34,99$...ahí es na